Ir al contenido principal

LOS MOTIVOS SOCIALES

Los motivos sociales son aquellos procesos psicológicos que mueven a las personas, o las impulsa a pensar, sentir y actuar en una dirección determinada en situaciones que implican a otras personas. Los motivos sociales son el recurso fundamental del que disponen los seres humanos para manejar las situaciones a los que se enfrentan a lo largo de sus vidas.

Podemos distinguir entre motivos conscientes y motivos inconscientes. Los primeros los pensamos antes de que nos hagan actuar. De los segundos no tenemos esta representación previa a la actuación: pueden ser derivados del hábito, del capricho o de la misma biología del ser humano, pero también pueden ser aquellos que no nos atrevemos a reconocer ni ante nosotros mismos, y que ocultamos tras de otros más dignos que los justifican a veces, por envidia o celos, atacamos a otras personas, y lo hacemos convencidos de que éstas actúan mal y deben ser reprendidas. Contrariamente a lo que pudiera parecer, la inconsciencia de los motivos no anula totalmente el carácter moral de un acto humano.

Aunque a veces puedan confundirse, los motivos y los fines no son lo mismo. El fin de una acción es la representación anticipada de sus consecuencias, lo que se pretende conseguir con dicha acción. En este sentido, es un elemento fundamental para la valoración moral de la misma. 


Imagen relacionada

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AUTODETERMINISMO, DETERMINISMO E INDETERMINISMO

De acuerdo con  Laura Pérez Vázquez , cuando se afirma que el hombre, y nadie más que él, construye la fuente única de sus propias decisiones, estamos hablando de la postura filosófica llamada  autodeterminismo ; por su parte, cuando consideramos que siempre hay algo detrás de nuestras decisiones, ello tiene que ver con la postura  determinista , y, finalmente, cuando suponemos que todas las cosas suceden por azar, incluyendo a nuestras acciones, estamos hablando de la postura  indeterminista .  En los caso del determinismo e indeterminismo, la libertad absoluta se vuelve algo imposible. Para el determinismo, la libertad resulta algo sumamente díficil, pues, cualquier decisión que el hombre tome estará determinada por algo externo, y no dependerá del mismo. Por su parte, para el indeterminismo, en tanto todas las cosas ocurren por azar, no queda espacio para la libertad, ya que una condición necesaria para que ésta se dé, es que haya algo que cause las decisiones, a sabe

INTELIGENCIA, VOLUNTAD Y LIBERTAD SEGÚN LOS FILÓSOFOS

La característica esencial de los seres humanos consiste en que tenemos la capacidad de conocer y de querer. Por su inteligencia el hombre es capaz de apropiarse en cierto modo de la realidad y de llevar a cabo procesos racionales por medio de los cuales la profundiza y la conoce mejor. Por su voluntad es capaz de moverse hacia la verdad que la inteligencia le presenta y a la que se inclina percibiéndola como bien, es decir como algo que lo perfecciona. La libertad se finca en ambas facultades, ya que un acto libre es aquel que se lleva a cabo con conocimiento y voluntad.  Decir que poseemos libre arbitrio significa que podemos saber lo que hacemos y, además, que podemos decidirnos ha hacerlo. Llevar a cabo, o no, una acción porque sabemos y queremos no es otra cosa que decir que somos responsables de nuestros actos, siempre que tengan estas notas: saber y querer. Por eso la libertad es lo que permite el crecimiento y la madurez humana, pero al mismo tiempo es lo que puede

¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD MORAL Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA DENTRO DE UNA SOCIEDAD?

A continuación les compartiré un último vídeo acerca de la responsabilidad moral. Lo interesante en él es que además de explicar el concepto de responsabilidad y de moral , explica su relación y el significado que tiene para estudiantes de preparatoria, además, comparte el punto de vista de una experta en el área, la maestra Cinthya Anabel Castaños Padilla. En conclusión la responsabilidad moral es aquella en la que se toma responsabilidad sobre un suceso específico o persona, poniendo la moral por sobre lo demás. Se trata entonces de la responsabilidad que se relaciona con las acciones y su valor moral. Desde una ética consecuencialista, dicho valor será dependiente de las consecuencias de tales acciones. Sea entonces al daño causado a un individuo, a un grupo o a la sociedad entera por las acciones o las no acciones de otro individuo o grupo. Sin más preámbulos, aquí está el vídeo: