Los motivos sociales son aquellos
procesos psicológicos que mueven a las personas, o las impulsa a pensar, sentir
y actuar en una dirección determinada en situaciones que implican a otras
personas. Los motivos sociales son el recurso fundamental del que disponen los
seres humanos para manejar las situaciones a los que se enfrentan a lo largo de
sus vidas.
Podemos distinguir entre motivos
conscientes y motivos inconscientes. Los primeros los pensamos antes de que nos
hagan actuar. De los segundos no tenemos esta representación previa a la
actuación: pueden ser derivados del hábito, del capricho o de la misma biología
del ser humano, pero también pueden ser aquellos que no nos atrevemos a
reconocer ni ante nosotros mismos, y que ocultamos tras de otros más dignos que
los justifican a veces, por envidia o celos, atacamos a otras personas, y lo
hacemos convencidos de que éstas actúan mal y deben ser reprendidas.
Contrariamente a lo que pudiera parecer, la inconsciencia de los motivos no
anula totalmente el carácter moral de un acto humano.
Aunque a veces puedan
confundirse, los motivos y los fines no son lo mismo. El fin de una acción es
la representación anticipada de sus consecuencias, lo que se pretende conseguir
con dicha acción. En este sentido, es un elemento fundamental para la
valoración moral de la misma.
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